Ana Frank la niña que pasó a la Historia por su diario

Posted by Punto&Fusa

Ana Frank la niña que pasó a la Historia por su diario. El 12 de junio de 1929 en Frankfurt (Alemania), Annelies Marie Frank. Era la segunda hija del matrimonio formado por Otto Frank y Edith Hollander.

Sus padres tenían origen judío. Por ello, con la llegada de Hitler al poder y el comienzo de las persecuciones judías. Ana y su familia tuvieron que trasladarse a Ámsterdam huyendo de estas persecuciones. Al estallar la Segunda Guerra Mundial y al invadir en 1940 las tropas alemanas, Holanda. Ana y su familia se escondieron en la parte trasera de un viejo edificio. Una estantería, escondía la puerta del escondite de los Frank.

Ana Frank la niña que pasó a la Historia por su diario, vivió durante dos años en ese escondrijo

Dos años fueron los que Ana permaneció recluida con su familia en ese lugar. Desde el 9 de julio de 1942, hasta el 4 de agosto de 1944. Durante ese tiempo, la pequeña escribió su día a día, en un diario que le habían regalado al cumplir los 13 años. Ana llamó a su diario Kitty, una hipotética “amiga” y por eso encabezaba los relatos con un “Querida Kitty…”.

El pequeño escondite de detrás de la estantería, albergaba a 8 personas. La familia Frank (los padres de Ana, Margot, la hermana de Ana, y Ana) compartía refugio con la familia Van Pels (un matrimonio con un hijo, llamado Peter). Aunque en su diario los llama Van Daan. Y un dentista llamado Fritz Pfeffer, pero en su diario recibe el nombre de Dussel. Para poder sobrevivir en el habitáculo, cuentan con la ayuda exterior del señor Kraler, una amigo del padre de Ana. Y Miep, la que fuera secretaria del señor Frank.

En su diario Ana relata con la visión de una adolescente la vida cotidiana en el escondite. Sus relatos están llenos del entusiasmo de una niña a pesar de la dramática situación por la que están pasando. Y a la vez, el punto de vista de Ana es de una madurez extraordinaria. El 4 de agosto de 1944, la policía encontró el escondite y apresó a todos los ocupantes. Que fueron trasladados al campo de concentración de Auschwitz. Ana y su hermana, pasaron un mes en este campo, después fueron trasladadas a Bergen – Belsen. Ana murió en este campo en marzo de 1945, a causa del tifus.

Toda su familia falleció en los campos de concentración, a excepción de su padre. Cuando éste fue liberado, recuperó el diario de Ana, que lo había custodiado Miep. El diario se publicó con el título “Diario de Ana Frank” y esta traducido a más de 70 idiomas.

Compartir este artículo