10 Curiosidades acerca de Van Gogh

Posted by Punto&Fusa

Con lo famoso que es el pintor Vincent van Gogh, ¿es posible no saberlo ya todo sobre la vida de este artista? Veamos si conocías las siguientes curiosidades y anéctodas:

  1. Vincent van Gogh, uno más. Él no fue el primer Vincent de la familia. Otro hijo de sus padres estaba destinado a llevar ese nombre, pero nació muerto. Tampoco fue el último, a pesar de no tener descendencia: su sobrino, hijo de su hermano Theo y de Jo Bonger llevaría de nombre Vincent Willem van Gogh.
  2. Ferviente creyente antes que artista. Hijo de un ministro protestante, tenía fuertes sentimientos religiosos que influyeron mucho en su forma de ver la vida, un tanto mística.Tras un desengaño amoroso que le sumió en la depresión, Vincent se refugió en la religión. Trabajó como ayudante de un pastor metodista e ncluso intentó cursar los estudios de Teología.
  3. Vocación tardía. Decide que se dedicará a la pintura cuando ya tiene 27 años: una vocación tardía que, sin embargo, cambiaría la historia del arte para siempre.
  4. Gracias a Theo. Su hermano Theo, menor que él, se convirtió en su consejero, sostén económico y profesional y apoyo a lo largo de toda su vida. Aunque tuvieron altibajos, Theo fue la figura presente permanentemente en su vida. Gracias a su nutrida correspondencia sabemos de la vida de van Gogh.
  5. Amores difíciles. Sus enamoramientos eran de mujeres complicadas y problemáticas. Una de ellas fue prima suya, que acababa de enviudar y a quien alejaron de él. La otra, una prostituta, nunca “redimida” del todo que fue musa y modelo, también volvió a sus orígenes causando otra de sus grandes crisis.
  6. Tanto y tan poco. Su hermano Theo decía de él que nunca había conocido a nadie tan dotado y a la vez tan egoísta y falto de sentimientos.
  7. No perdió la oreja. La relación con Gauguin terminó de forma radical. Tras la fuerte discusión que tuvieron en Arles (donde Gauguin había sido invitado por van Gogh), el colofón fue el episodio del corte del lóbulo de su oreja. Eso puso sobre el tapete de forma clara la condición mental del pintor.
  8. Arteterapia. Tras varias crisis en Arles, en la peor de las cuales él mismo se recluye, van Gogh reconoce su enfermedad mental. En ese tiempo pinta su habitación, los objetos en ella, la ventana, etc… Fue un periodo muy fructífero.
  9. La gran mujer tras el gran hombre. Fue su cuñada, en homenaje a los dos hermanos, la que se encargó de recopilar y mostrar en distintas exposiciones y eventos la obra de Vicent van Gogh. También se encargó de publicar un libro con la recopilación de la correspondencia de los hermanos.
  10. Fundación Vincent van Gogh. Su sobrino, el otro Vicent, al que todo el mundo llamaba “el ingeniero” para distinguirlo de su tío, continuó la labor de su madre, que murió en 1925. Creó la Fundación que llevaba su nombre y, con el objetivo de que la colección fuera accesible para todos, la transfirió y puso bajo la protección del estado holandés que, en 1973, inauguró el Rijksmuseum Vicent van Gogh. Nacido en 1890, murió en 1978.

Fuente: aboutespañol.com

 

Compartir este artículo