Disciplinas Filosóficas

Posted by Punto&Fusa

La filosofía estudia cuestiones cotidianas desde una perspectiva sistemática y crítica a fin de ahondar en la existencia humana, siendo las áreas de estudio el conocimiento, la moral, la existencia, el lenguaje, y todo esto se lleva a cabo desde la razón.

La historia de la filosofía la dividen en varias épocas a modo de entender cómo ha ido evolucionando en el tiempo y los logros que allí se realizaron desde esta ciencia, la cual deriva su nombre de los vocablos griegos philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”), entendiendo así que se trata del amor por el conocimiento.

1. Época Antigua

Se desarrolló entre el siglo VI a.n.e. y el siglo III, adjudicando su origen a la aparición de la escritura. Los representantes más destacados de la filosofía antigua fueron Sócrates, Platón y Aristóteles, ésta termina al momento de caer el Imperio Romano de Occidente y para su mayor comprensión fue dividida en cinco períodos:

Período cosmológico:

Es el inicio del todo, acá se enfocaron los estudios en descubrir la explicación al origen de la naturaleza (filosofía de la naturaleza), por eso la filosofía es entendida como la ciencia. Sus primeros pensadores fueron: Anaximandro, AnaxímenesParménides, Pitágoras, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito. Estos pensadores se engloban en los llamados “presocráticos”.

Período antropológico:

Este período también llamado filosofía del ser humano se desarrolló en el siglo V a.n.e.. Se inicia la reflexión sobre el ser humano, tomando mayor importancia él sobre el mundo que lo rodea. En este período destacan los sofistas y Sócrates. Los sofistas hicieron énfasis en la retórica como el arte de la persuasión, mientras que Sócrates, combatió su relativismo, al defender la universalidad del bien.

Período epistémico-ontológico: 

También conocido como el período de los grandes sistemas porque los pensadores (Platón y Aristóteles) se encargaron de los más amplios temas de esta disciplina como lo son: el ser, el conocimiento, la cosmología o física, la ética, la política y la lógica (este último en el caso de Aristóteles). A su vez crearon dos grandes sistemas: el idealista, en el caso de Platón, que da valor real a las ideas, y el realismo de Aristóteles que se basa en el valor de la experiencia sensible.

Período helenístico:

Denominado como filosofía ética, predominaron dos corrientes filosóficas: el epicureísmo y el estoicismo. La primera de la mano de Epicuro de Samos quien estudiaba al placer como el principio y el fin de la vida feliz, siendo el dolor el resultado de lo malo. Por su parte el estoicismofue una escuela fundada por Zenón de Citio, aunque quien destacó fue Séneca, para ellos se vivía según la naturaleza, por lo que era indispensable dominar las pasiones.

Período religioso:

O neoplatonismo, la característica de este período fue el sentimisento místico y el deseo de la salvación a través de la religión, el pensador principal fue Plotino.

 2. Época Medieval

Fue la época más larga de la filosofía, comenzó con la caída del Imperio Romano de Occidente, en ella se observaron una gran cantidad de religiones y culturas, por lo que fue necesario replantearse la filosofía que se venía manejando de cada disciplina, para centrar su atención sólo en la relación existente entre la fe y la razón. Fue dividido en dos momentos: la patrística y la escolástica y terminó con la caída de Constantinopla en manos turcas en 1453 y el el descubrimiento de América en 1492.

3. Época Moderna

Al darse el descubrimiento de América inicia la época moderna, aquí renació la cultura grecolatina y emergió el humanismo, el cual se estableció como una corriente que defendía la dignidad humana. También llega la Revolución Científica de la mano de Nicolás Copérnico (1473-1543), Johannes Kepler (1571-1630), Galileo Galilei (1564-1642) y Isaac Newton (1642-1727)

Al llegar la Revolución Cintífica ocurre una ruptura entre ésta y la filosofía, y se comienzan a estudiar el racionalismo, que mantiene que el conocimiento de la realidad provienen de ideas o principios obligatoriamente evidentes, aquí destacaron Descartes, Spinoza y Leibniz. Otra corriente para la época es el empirismo la cual sustenta que la filosofía debe obviar sus aires de universalidad para centrarse netamente en la base del conocimiento, entendiendo como punto de partida la experiencia sensorial, esto vino de la mano de Hume, Locke, Berkeley y Bacon.

A fin de conciliar entre las diferencias del racionalismo y el empirismo, el pensador Kant habló del criticismo. Por lo que la época moderna estuvo marcada por la fe en el poder de la razón y de la ciencia como un instrumento para explicar la realidad y al ser humano. Lo concluyen como: la ciencia como remedio de todos los males.

4. Época Contemporánea

Es la época actual que tuvo sus inicios en la Revolución Francesa. Comienza a dudarse de la razón como único motor capaz de explicar la realidad y el ser humano. Cada pensador dio un aporte importante: Marx y las condiciones económicas; Nietzsche y la voluntad de poder; Freud y los mecanismos inconscientes. Sus análisis tuvieron alta influencia en la filosofía del siglo XX.

Es de mencionar que en España también hubo filósofos que destacaron, entre ellos: M. de Unamuno, J. Ortega y Gasset, X. Xubiri, M. Zambrano, V. Camps, E. Trías y F. Savater.

Disciplinas filosóficas

Ante la segmentación de la filosofía según las épocas y los pensadores que predominaron y lograron avances en el conocimiento del ser humano y su desenvolvimiento ante la sociedad, se establecen también corrientes específicas para cada problemática existente, lo que se conoce como disciplinas filosóficas.

Ontología: (onthos = ser)

Estudia el ser como esencia analizando los principios, así como determinando las categorías generales que pueden ser fundamentales y cómo estas se pueden relacionar entre sí.

En la Ontología se ven dos entidades forzosamente discriminadas por la intuición, la abstracta y la concreta, donde la primera interpreta conceptos, conjuntos o números, y la segunda se encarga de ríos, astros, montañas o personas. Por lo que la ontología es conocida como la investigación de las “propiedades trascendentales”.

Gnoseología: (gnosis = conocimiento)

Conocida como la Teoría del Conocimiento puesto que estudia a profundidad el origen y la evolución así como los elementos y fundamentos del conocimiento en general, siendo entonces una ventana al entendimiento del mundo que nos rodea y nuestro propio mundo, es decir conocer la verdad y alcanzarla.

Axiología: (Axis = valor)

Es la filosofía de los valores, entre ellos los sociales, morales y éticos, nos da esa explicación de su esencia o fundamento, pero sobre todo de la relación que guardan con el ser, a fin de comprender lo que debemos valorar, esto según cada quien, entendiendo la subjetividad por la cual nos regimos como seres humanos.

Epistemología: (Episteme = ciencia)

Teoría de la Ciencia o Filosofía del Conocimiento Científico, es la encargada de estudiar los fundamentos, estructuras y funciones de los sistemas científicos, además de cómo deben ser usados. La epistemología hace preguntas como: ¿Qué es el conocimiento?, ¿Cómo se adquiere?, ¿Qué sabe la gente?, ¿Cuáles son las condiciones de conocimiento necesarias y suficientes?, ¿Qué justifica las creencias justificadas?, ¿Es la justificación interna o externa a la propia mente?.

Ética: (Ethos = Costumbre)

Es la Filosofía de la Moral, entendiendo por ésta las normas o costumbres que se encargan de regir la conducta, entonces la ética estudia los principios, fundamentos, lenguaje de los juicios morales y reflexiona sobre la racionalidad de lo que es una conducta buena.

Estética: (Aisthanomai = Sentir lo bello)

Es la Filosofía del arte, estudia razones y emociones estéticas, incluidos conceptos tales como interpretación, representación y expresión, y forma. Todo esto que le da valor a la belleza y al buen gusto. La palabra viene del griego “aisthetikos: percepción de los sentidos”, además forma parte de la axiología, junto a la Ética para obtener así el estudio de los valores y los juicios de valor.

Antropología Filosófica: (Antrophos = hombre)

Surgió en el período moderno con la intención de unificar o criticar filosóficamente los diversos métodos científicos y enfoques humanísticos para responder a la esencia de la naturaleza y la condición humana. Investiga entonces sus problemática, el puesto que se ocupa en el cosmos, y su destino histórico. Como síntesis se puede decir que la antropología filosófica es el estudio de todo aquello que nos hace humanos

Todas estas disciplinas que se mencionaron de una manera u otra se encuentran estrechamente ligadas, puesto una deriva de la otra o es imposible accionar sobre una sin la consulta con otra de las disciplinas. Por ejemplo: La ética depende de la epistemología porque es imposible hacer elecciones sin conocimiento. Todo esto nos da una descripción de lo que hace la filosofía, por lo que podemos discernir que es el estudio del hombre en sí y de todo lo que hay a nuestro alrededor.

La filosófica tiene una naturaleza fundacional y abstracta, y es llevada a cabo a través de la reflexión no por experimentos comunes como los utilizados en las ciencias naturales, aunque los métodos en sí puedan ser análogos.

Fuente: curiosidiario

Compartir este artículo