Los Volcanes más grandes de México

Posted by Punto&Fusa

Los volcanes más grandes de México pertenecen a la Cordillera Neovolcanica, la cual se extiende desde el Océano Pacifico, a la altura del Archipiélago de Revillagigedo, hasta el estado de Veracruz, en el Golfo de México.

Esta cadena montañosa ostenta las más altas cimas de México, sirviendo de barrera natural frente a los rigores del Océano Pacifico.

Forman un enlace entre la Sierra Madre Occidental y Oriental, limitando al sur con la Ciudad de México y la zona de subducción que forma la falla del río Balsas, la cual delimita geográficamente a América del Norte y América Central.

Fuera de la Cordillera Neovolcanica existen en México otros volcanes, tales como: El Chichón y Tacaná en Chiapas y Pochutla en Oaxaca.

Lista de los volcanes más grandes de México

1. Pico de Orizaba

Es al mismo tiempo un pico y un volcán, se considera el de mayor altura, tanto en México, como en Norteamérica. Posee una altura aproximada de 5.700 metros sobre el nivel del mar.

Es un volcán activo ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla; hace parte del eje volcánico transversal y es llamado Monte de la Estrella.

2. Popocatépetl

Este volcán presenta una altura aproximada de 5.452 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra localizado en la división limítrofe de los estados de: México; Puebla y Morelos.

Es un volcán activo que pertenece a la cadena Neovolcanica. Presenta muchas manifestaciones desde su primera erupción en 1347; por eso se le adjudicó el nombre de Cerro que Humea.

3. Iztaccíhuatl

Ocupa el tercer puesto de los volcanes más grandes de México, con una altura aproximada de 5.282 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado entre los límites geográficos de los estados de Puebla y México.

Es considerado una montaña sagrada, ya que en sus cuevas se encontraron vestigios de rituales a la princesa indígena Iztaccihuatl.

Es un volcán activo perteneciente a la cordillera neovolcanica y se le conoce con el nombre de Mujer Dormida.

4. Sierra Negra

Ubicado en el oriente de Puebla, en el parque Nacional Pico de Orizaba, con una altura aproximada de 4.580 metros sobre el nivel del mar.

Es un volcán extinto, perteneciente a la cordillera neovolcanica, llamado también Cerro Negro.

En su cumbre se construyó un gran telescopio milimétrico, destinado a la investigación de los volcanes y sus manifestaciones.

4. La Malinche

Presenta una altura aproximada de 4.461 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Su nombre se deriva de la deidad Tláloc; que es quien provee el agua y la lluvia.

Forma parte de la cordillera neovolcanica. En la actualidad es un volcán activo y a su alrededor se encuentra el parque nacional La Malinche, que sirve de refugio para el conejo y el lince.

Además es utilizado como estación científica para el estudio de la región.

5. Tacaná

Se eleva aproximadamente a 4.067 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la cordillera de Chiapas en los límites de México y Guatemala.

Es un volcán activo y se le conoce como El Coloso de Sur; es el décimo pico más alto de México y el segundo de Guatemala.

6. De Colima

Presenta una altura aproximada de 3.986 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre los estados de Colima y Jalisco, formando parte de la cordillera neovolcanica.

Es llamado Volcán de Fuego de Colima, para diferenciarlo del Nevado de Colima. Muestra una constante actividad volcánica; su última erupción se presentó en enero del año 2017.

7. Ajusco

Es un volcán extinto que pertenece a la cordillera neovolcanica, con una altura aproximada de 3.930 metros sobre el nivel del mar. Su nombre significa Floresta del agua.

Se ubica entre el Distrito federal y el estado de Morelos. Forma parte de la cadena montañosa denominada, Serranía de Ajusco o Sierra Chichinauhtzin.

Referencias

  1. Broda, J. (2017). Arqueologia Mexicana. Obtenido de arqueologiamexicana.mx
  2. GeoEnciclopedia. (s.f.). Obtenido de geoenciclopedia.com
  3. Montipedia Enciclopedia de Montaña. (s.f.). Obtenido de montipedia.com
  4. Servicio geologico Mexicano. (2017). Obtenido de sgm.gob.mx
  5. VolcanoDiscovery. (s.f.). Obtenido de volcanodiscovery.com.

Fuente: Lifeder.com