LOS 5 REINOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Posted by Punto&Fusa

Hay una variedad de criaturas vivientes que tienen hogar aquí en el planeta Tierra. Para ayudar a encontrar sentido en tan grande variedad, los científicos clasifican cada criatura viviente bajo una gran categoría llamada reino. En general, los científicos están de acuerdo en que hay cinco reinos grandes en los cuales se clasifican las criaturas vivientes, de acuerdo a las características del organismo. Este sistema data de la década de 1960. Sin embargo, hoy en día muchos científicos usan un sistema de clasificación de seis reinos. Cada reino consiste de características básicas únicas de cada reino que identifica las características en común de miles de organismos

Los cinco reinos clasifican los organismos vivientes basándose en sus características únicas.

Reino animal

Tal vez el más familiar para los seres humanos, ya que son miembros de este reino Animalia incluye a todos los animales. Más específicamente, los animales se definen como, eucariotas, organismos heterótrofos multicelulares capaces de moverse con la ayuda de los músculos o apéndices y cuyas células carecen de paredes celulares y cloroplastos. Los animales identificados comúnmente incluyen pájaros, peces e insectos, pero el reino animal es mucho más diverso, incluyendo esponjas que carecen de órganos en su anatomía y una enorme diversidad de los gusanos que viven en el suelo o el intestino de los animales y la colonización de los respiraderos hidrotermales en el lecho marino.

Reino vegetal

Después de los animales, las plantas son el reino más reconocible debido a su tamaño y cualidades distintivas frente a un animal. Las plantas son multicelulares, eucariotas fotosintéticas, cuyas células están rodeadas por una pared celular de celulosa. La fotosíntesis se produce dentro de la célula en estructuras especializadas, llamadas cloroplastos. Las frutas y verduras en nuestra dieta vienen y los árboles, arbustos y hierbas usadas en nuestros jardines también pertenecen a este grupo, pero también incluyen a los helechos y los musgos. La mayoría viven en la tierra, pero los pastos marinos son algunos de los que han encontrado un nicho en el océano.

Reino Fungi

Las setas brotan en los registros, el estiércol y el césped, o en el resto de la comida que se deja demasiado tiempo, son a menudo la única indicación que la mayoría de nosotros tenemos para la presencia de los miembros de este reino. Los hongos son eucariotas con células encerradas en una pared celular de quitina, y pueden existir de forma multicelular o unicelular. Estos absorben nutrientes del medio ambiente y juegan un papel importante en muchos ecosistemas como descomponedores de residuos. Los miembros importantes de este grupo, desde una perspectiva humana, son las levaduras utilizadas para preparar la mayoría de los alcoholes y hacer crecer el pan. Otros producen antibióticos como la penicilina. Las micorrizas son una relación simbiótica entre los hongos y las raíces de las plantas, mientras que otra relación simbiótica entre los hongos y las algas o las bacterias forman a los líquenes.

Reino protista

Los protistas quizás mejor ilustran la diversidad y la complejidad de la vida y la dificultad con la que algunos organismos pueden ser clasificados y a veces pueden ser vistos como un vertedero para cualquier eucariota que no es una planta, animal u hongos. Muchos de estos eucariotas unicelulares son células independientes cuya abundancia asombrosa se ​​revela en un examen detallado de una gota de agua. Los estudiantes a menudo se estudian la euglena, las amebas y los paramecios bajo el microscopio, pero el grupo también incluye a las algas que se extienden lejos en el mundo macroscópico. Las algas son protistas fotosintéticos que exhiben cualidades semejantes a las plantas, como se ve en el alga marrón que forma bosques de algas marinas bajo el agua. Los protistas parásitos son más siniestros, con ciclos de vida complejos cuyas infecciones pueden ser mortales, como la malaria y la enfermedad del sueño africano.

Reino Monera

Este es el reino más diverso y más grande, frecuentemente llamado bacterias. A diferencia de los organismos de los otros reinos, los moneras son procariotas, es decir, sus células carecen de un núcleo unido a la membrana y orgánulos especializados. La mayoría de las células moneras están rodeadas por una pared celular, aunque la composición de esta pared puede variar. Los miembros de este reino son responsables de la producción de yogurt, queso y la crema agria. Otros miembros causan enfermedades como la faringitis estreptocócica y la peste bubónica.

Un sexto reino

Un nivel de dominio de clasificación ha sido introducido y aceptado ampliamente por encima del nivel de reino, dividiendo a los organismos de acuerdo a las relaciones filogenéticas reveladas por sus células. El dominio Eucarya consta de los reinos Animalia, Plantae, hongos y protistas. Los moneras comprenden los dos dominios restantes de las eubacterias (bacterias) y arqueobacterias (Archaea). Esto sugiere que las plantas están más estrechamente relacionadas con los hongos que algunos moneras entre sí. Esta falta de coherencia ha llevado a un número creciente de biólogos para separar las arqueobacterias en un reino independiente. Se debe reconocer que algunos taxonomistas categorizan a los organismos en incluso más que sólo estos seis reinos.

Referencias
Online Biology Book; Los reinos de la vida; M.J. Farabee; mayo 2010
Palomar Community College; Los cinco reinos de la vida; W.P. Armstrong; febrero 2008
Ohio State University; Dominios y reinos; S.T. Abedon; abril 1997
University of California Museum of Paleontology; La filogenia de la vida; B. Waggoner; agosto 1998
Online Introduction to Advanced Biology; Clasificación; M. McDarby; 2010
"Nature Education"; Los dos imperios y tres dominios de la vida en la era postgenómica; E.V. Koonin; 2010