MIL AÑOS ANTES DE RYUK: UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LOS "SHINIGAMI"

Posted by Punto&Fusa

Los shinigami se unieron al folklore japonés en el siglo XVII como resultado de un sincretismo cultural, cuando las ideas del occidente —del cristianismo, en especial— influenciaron los conceptos del shinto (religión nacional de Japón que cuenta con 2.500 años de antigüedad), el budismo y las doctrinas taoístas. Adaptadas y versionadas en diferentes historias y formatos, los Shinigami han cobrado gran popularidad recientemente gracias a series de anime como Bleach y Death Note; pero este concepto es es mucho más antiguo, profundo e histórico.


Comencemos por el mismísimo Japón, mencionando a la deidad (o deidades) que sentaron las bases para la construcción del Shinigami: Izanagi (e Izanami)

También referido como ‘el hombre que invita’ en los textos del Kojiki (libro histórico más antiguo sobre la historia de Japón), esta figura —él y su esposa— guía las almas de los humanos hacia la muerte (o la vida), aunque, a su vez, son figuras complementarias, ya que mientras Izanagi promete matar 1000 al día, Izanami jura dar luz 1500.
Por otra parte tenemos a Mrtyu-Mara —el otro concepto o deidad que formó parte del sincretismo—, entidad que intentó evitar que Buda alcanzara la iluminación y fue asociada con la destrucción, la ilusión, el engaño… parte negativa que habita en cada persona, lo cual en parte indica por qué una figura de ‘un hombre que invita’ tomó colores y elementos tan oscuros y devastadores. La muerte se transformaba en algo a evitar; en lugar de una invitación a ser aceptada.


De esta manera nos aproximamos a figuras occidentales que influyeron en la construcción del Shinigami que conocemos y comprendemos

Entre los más antiguos podemos encontrar a Hela o Hel, hija del dios Loki y Jotunheim, encargada de uno de los tipos de muerte en la mitología nórdica y que representaba cómo es vista la muerte por los hombres. Mitad hermosa y mitad cadáver en putrefacción, reina sobre el Niflheim, en donde vive bajo una de las raíces de Yggdrasil.

También podríamos mencionar a Thot (de los escribas, de las artes y las ciencias; medidor del tiempo y dios de la sabiduría) y Seshat (‘señora de los libros’, diosa de la escritura y la historia; medidora del tiempo; fundadora de templos y protectora de sus bibliotecas; también conocida como «señora de los constructores»), quienes regían y definían el curso de la vida de las personas: su nacimiento y su muerte —similar al concepto original en Japón y que, al igual que Light en Death Note, son venerados y enaltecidos por su sabiduría; aunque si tuviera que elegir una divinidad con la que comprar a Light sería Nabu, de Babilonia—.

¿Recuerdas estos personajes de Hércules? 

Algunas influencias adicionales son las de Las Moiras (Cloto, Láquesis y Átropos), personificación griega del destino que se encarga de hilar los propósitos de la vida y muerte de los humanos —similar al modus operandi de la Death Note—.

Con el correr del tiempo el folklore japonés convirtió al Shinigami en una deidad (o entidad) menor, manipuladora y sin interés por el bienestar o destino humano; con propósitos egoístas y aproximándose como victimario en lugar de conductor. La idea original de la muerte como camino se distorsionó a la de muerte como destino final.

Fuente: Vix