¿Por qué el T-rex tenía brazos tan pequeños?

Posted by Punto&Fusa

Su nombre significa «Lagarto Terrible» y no es coincidencia, ya que el T-rex fue el dinosaurio más temible. Si bien su apariencia atemoriza, llama la atención sus brazos cortos en relación con el resto de su cuerpo.
Expertos responden cuál es la razón por las que el Tiranosaurio Rex tenía brazos tan pequeños, solucionando un dilema que más de algún fanático de los dinosaurio se pregunta hace tiempo.

¿Por qué eran tan cortos los brazos del T-rex?

Un dinosaurio imponente, feroz y depredador, los tiranosaurio Rex podían llegar a pesar 10 toneladas y medir 12 metros de altura, pero ese cuerpo imponente no era nada proporcionado.

Los T-rex tenían brazos cortos y los expertos en paleontología tiene diversas teorías acerca de por qué las extremidades superiores de estos dinosaurios furiosos no se correspondían con sus cuerpos gigantes.

Según el especialista en paleobiología Paul Barrett, una de las teorías es que los brazos cortos del tiranosaurio rex fueron producto de la evolución de la especie, ya que simplemente no los utilizaba. Su mandíbula era tan grande y fuerte que le bastaba para destrozar a sus presas y comerlas.

Este experto incluso cree que si los T-rex hubiesen vivido un millón de años más, sus brazos se habrían acortado aún más hasta casi desaparecer, ya que no le eran importantes ni necesarios a diferencia de otros dinosaurios.

Otras teorías sostienen que los brazos de los tiranousaurios rex no eran tan inútiles por más que fuesen pequeños en proporción al resto de su cuerpo. Bob Strauss quien publicó tres libros dedicados a comprender a los dinosaurios tiene su propia hipótesis.

Para Strauss esos brazos que nos parecen cortos y débiles en realidad eran muy fuertes y flexibles con un rango de movilidad mayor que en otros dinosaurios más proporcionados. Sus extremidades superiores les habrían permitido levantar su cuerpo desde el suelo, sujetar presas y sostener a las hembras al aparearse.

En vez de ser inútiles, esos brazos cortos eran lo que los T-rex realmente necesitaban cumpliendo perfectamente su función, su ausencia no le habría permitido vivir como lo hacían.

Todas hipótesis acerca de la verdadera y hasta ahora desconocida razón detrás de los brazos cortos del tiranosaurio rex, pero gracias al hallazgo de nuevos fósiles y avances tecnológicos en el campo de la paleontología quizás algún día podamos saber realmente por qué los T-rex contaban con extremidades superiores tan pequeñas.

Fuentes: theguardian.com, thoughtco.com