¿Por qué mi hijo dice mentiras?

Posted by Punto&Fusa

Tanto los adultos como los niños utilizamos las mentiras para así evitar las consecuencias de nuestros actos. Miedo a qué nos abandonen, miedo al fracaso, miedo al castigo, miedo a decepcionar y un largo etcétera. En el caso de los niños, el uso de las mentiras suele ser más común por miedo a ser regañados por sus padres, aunque también se puede dar el caso de que el niño mienta por otras razones como la competitividad (quedar mejor que su compañero o ser más querido y atendido que su hermano pequeño),la vergüenza o la decepción.

Siempre recomiendo que antes de castigar por el hecho de mentir, es importante conocer las verdaderas razones por las que el niño está mintiendo. Ya sea por haberse saltado una norma doméstica o hacer daño a otro niño, ha llegado a la conclusión de que mentir es menos grave que lo que ha hecho y por ello recurre a ella. También hay que pararse a pensar si el castigo está siendo o no demasiado severo, es decir, asumir nuestra parte de responsabilidad a la hora de que esté utilizando las mentiras como recurso.

Si tu hijo está recurriendo a la mentira, estas son algunas de las recomendaciones que puedes llevar a la práctica:

  1. Si los padres quieren que diga la verdad es recomendable hacerle entender a su hijo que la mentira es peor que el propio acto.
  2. No enfadarse ni castigarlo severamente, pues así puede que no tenga miedo la próxima vez y no mentirá.
  3. Crea un clima de confianza: proporciónale a tu hijo la seguridad de que puede contarte cualquier cosa sin que te enfades y sin miedo.
  4. Es importante que le felicites y le refuerces cuando diga la verdad.
  5. Y por último y la recomendación más básica es predicar con el ejemplo.

Fuente: Escuela para Padres