¿Las normas son importantes?

Posted by Punto&Fusa

Aunque a todos nos parece obvio el establecer unas normas en casa, en muchas ocasiones el mal comportamiento del niño tiene su origen en la falta de pautas o porque éstas no son claras, concretas y su incumplimiento no tiene consecuencias. De hecho, la ausencia de normas y de unos límites durante la niñez repercute en el presente pero también en el futuro de los niños. Tampoco queremos que el hogar sea un cuartel militar con multitud de reglas, pero sí que son necesarias unas normas básicas, ya que cumplen estas funciones:

1) Proporcionan seguridad a los niños, ya que saben claramente lo que sí pueden y no deben hacer.

2) Facilitan que el niño prediga lo que va a ocurrir ante cierto comportamiento o situación. De lo contrario, cuando ante una misma conducta a veces se le riñe, otras no u otro día se le castiga severamente, es mucho más negativo para el niño y no consigue integrar que está bien y que está mal.

3) Guían la conducta, es decir, saben el camino que tienen que elegir.

No es solo el hecho de que hayan normas, sino que también es importante que sean muy claras y concretas. Ante una situación cotidiana como ir a casa de un familiar, el adulto le dice al niño "Cuando lleguemos, quiero que te portes bien". Pero ¿qué es portarse bien? ¿No moverse de la silla? ¿Poder jugar? ¿Estar callado?

Por eso, para que el niño pueda cumplir las normas y sepa qué puede hacer y qué no, es necesario que las normas sean:

1) Claras y concretas: "Cuando lleguemos quiero que vayas de la mano hasta la puerta y si sacas algún juguete, lo recojas antes de irnos"

2) Teniendo en cuenta las capacidades y edad del niño: siguiendo el ejemplo, si le ordenamos que esté sentando en la silla durante un largo rato en casa de un familiar, es posible y normal que se canse o se aburra y quiera levantarse. Es importante poner una norma que le sea posible cumplir.

3) Establecer reglas que ambos padres estén de acuerdo y estén dispuestos a exigir.

 

Fuente: Escuela para Padres ES

 

 

FanporFan