FLOR DE NOCHEBUENA

Posted by Punto&Fusa

Además de las piñatas, las posadas, el ponche, las pastorelas y los nacimientos, en México contamos con una flor que representa la temporada navideña y, además es una aportación mexicana a estas fiestas, hablamos de la Flor de Nochebuena y hoy te contaremos su historia.

La nochebuena, también conocida como “Flor de Pascua”, “Estrella de Navidad”, “Santa Catalina” , “Flor de Fuego” o “Flor de la pureza” es una flor 100% mexicana, algunos creen que es originaria de Taxco, Guerrero; otros afirman que es de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Esta flor fue bautizada por los aztecas como “Cuetlaxochitl” que significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”.
Originalmente esta flor era considerada símbolo de nueva vida, principalmente para aquellos guerreros que morían en la batalla. También representaba la belleza en toda su extensión; no sólo por fuera era bella sino era una planta medicinal con muchas propiedades, su sabia se utilizaba para reducir la fiebre y también como tinte “rojo-púrpura”.

La leyenda dice que Moctezuma, quien fue el último rey azteca, trajo tan hermosa planta desde el sur del país a la Ciudad de México en una caravana especial y dispuso que se cultivara en estas zonas altas del país.

En la época de la colonia esta flor se asoció con la puesta de los nacimientos navideños, pues, es una planta que comienza a florecer desde noviembre pero que es más bella, colorida y vistosa en diciembre; por ello los españoles comenzaron a llamarle Flor de Nochebuena.

Y fue un vínculo muy fuerte en la evangelización que ayudó a que los indígenas comenzaran a celebrar la navidad, al ser la protagonista de un cuento.

 

FanporFan