Desaparición del Mar Aral

Posted by Punto&Fusa

El Mar de Aral, con un área de aproximadamente 68 mil kilómetros cuadrados, era considerado hasta no hace mucho tiempo como el cuarto mayor lago del mundo. Situado en Asia Central, entre las fronteras de Kazajstán y Uzbekistán, todo lo que queda hoy de él es un desierto tóxico.

La tragedia ecológica comenzó en la década de 1960, cuando el agua de los grandes ríos que alimentaban la cuenca lacustre fue desviada con el objeto de brindar riego a millones de hectáreas sembradas con algodón.

La NASA documentó durante los últimos 14 años una serie de fotografías satelitales que evidencian la extinción de cualquier rastro de agua sobre lo que fue alguna vez fue el gran Mar de Aral.

Para documentar crudamente esta irreversible realidad, fueron dadas a conocer dos imágenes, una correspondiente al 19 de agosto de 2014, y otra al 25 de septiembre de 2000.

(Fragmento de Wikipedia)
El mar de Aral (en kazajo Арал Теңізі, Aral Tengizi; en uzbeko Orol dengizi; en ruso Аральскοе мοре; en tayiko y persa Daryocha-i Khorazm, Lago Khuarazm) es un lago endorreico, o mar interior, situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur. Si bien es denominado «mar», Kazajistán y Uzbekistán son considerados Estados sin litoral.

Debido a los trasvases de agua desde los ríos que en él confluyen, su superficie se ha reducido de manera drástica desde los años 60 del siglo XX, cuando se empezó a desviar agua de los ríos Amu Daria y Sir Daria para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán. Además, como resultado de pruebas armamentísticas, proyectos industriales y vertidos de residuos de fertilizantes en el mismo siglo, el mar tiene un alto índice de contaminación.

Se sabe que los antiguos geógrafos árabes y persas denominaron el mar como Khuarazm o Kharezm, debido a la vecina región de Corasmia. Su nombre actual, que en español significa aproximadamente «mar de islas»,  se debe a los más de 1.500 pequeños islotes mayores de una hectárea de extensión emergidos dentro del lago, la mayoría de los cuales han desaparecido debido a los problemas ambientales que tiene el lago actualmente.

Durante el Cenozoico estuvo conectado, entre otros, con el mar Negro, y posteriormente después de su separación se convirtió en una depresión en medio del desierto de Asia Central; ésta fue llenada de manera simultánea por los ríos Amu Daria y Sir Daria hace 10 o 20 mil años (esto es, durante el Pleistoceno), convirtiéndola en una zona de oasis y, posteriormente, en un lago. Sin embargo, los trasvases de agua de dichos ríos para el regadío de cultivos como el algodón redujeron de manera considerable el volumen del mar de Aral desde la década de 1960. Esto aumentado la desertificación de la región, provocando una catástrofe ecológica considerada como una de las peores del planeta.

LOS LAGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO (por continentes)

 
1.Lagos más grandes de Europa

Lago Ládoga: Rusia.

Lago Onega: Rusia.

Lago Vänern: Suecia.

Lago Peipus: Estonia y Rusia.

Lago Simaa: Finlandia.

 

2. Lagos más grandes de América

Lago Superior: Canadá y Estados Unidos

Lago Hurón: Canadá y Estados Unidos

Lago Ontario: Canadá y Estados Unidos

Lago Erie: Canadá y Estados Unidos.

Lago Míchigan: Estados Unidos

Lago Nicaragua: Nicaragua

Lago Maracaibo: Venezuela

Lago Titicaca: Bolivia y Perú

 

3. Lagos más grandes de Asia

Mar Caspio: Azerbaiyán, Kazajistán, Irán, Turkmenistán y Rusia.

Lago Baikal: Rusia.

Lago Baljash: Kazajistán.

Lago Kara Bogaz Gol: Turkmenistán.

Mar de Aral: Kazajistán y Uzbekistán.

 

4. Lagos más grandes de África

Lago Victoria: Kenia, Tanzania y Uganda.

Lago Tanganica: Burundi, República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia.

Lago Malaui: Malaui, Mozambique y Tanzania.

Lago Bangweulu: Zambia.

Lago Volta: Ghana.

 

5. Lagos más grandes de Oceanía

Lago Eyre: Australia Meridional.

Lago Torrens: Australia Meridional.

Lago Gairdner: Australia Meridional.

Lago Mackay: Australia Occidental y Territorio del Norte.

Lago Frome: Australia Meridional.

Como podrán darse cuenta, el lago Aral se consideraba dentro de estos números en 2010.

Fuentes:

http://mx.tuhistory.com/

https://guanakolandia.wordpress.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lagos_del_mundo