Baterías de los Smartphones

Posted by Punto&Fusa

Con las nuevas tecnologías y el desconocimiento que representa cada nuevo avance, surgen muchas dudas que atañen al cuidado de nuestro celular . Hoy despejamos varios mitos sobre si es malo cargar el celular toda la noche .

No solo este mito bombardea a las personas, también existen aquellos de si las baterías se arruinan si no se cargan con los cargadores oficiales, otros que no debemos usar el teléfono mientras se está cargando y se ha llegado a mitificar que dormir cerca del celular en la noche es malo.

ES MALO CARGAR EL CELULAR CON OTRO CARGADOR

Mitos, mitos y más mitos. Este es uno de los más importantes que replican las personas. Aunque hay que decir que es un mito  parcialmente falso. 

Existen cargadores que no son de la marca oficial de la terminal del celular , pero que son inclusive, de mejor calidad y son seguros. Como los hay buenos, hay malos, baratos, de esos que ni siquiera cumplen con las características necesarias para salir al mercado, menos para garantizar la vida de tu celular y de la batería principalmente.

Así que a la hora de cargar tu celular, verifica que el cargador sea bueno. La única recomendación, vigila que el amperaje sea el mismo, porque aún con un voltaje distinto, el teléfono podría correr peligro por sobrecarga debido al amperaje.

ES MALO CARGAR EL CELULAR MUCHO TIEMPO

La duda del millón y que conlleva a dudar si dejaremos el teléfono cargarlo toda la noche mientras dormimos. Y la respuesta (que abundan en Internet por cierto) es que NO.  Las batería de ahora son inteligentes y al finalizar la carga no siguen sobrecargándose. Lo que si es bueno para la salud de la batería, es cargarla únicamente cuando es necesario.

CARGAR SIN MIEDO

Habrás oído hablar decenas de veces del efecto memoria de las baterías, eso de que si cargas una batería antes de que se haya agotado por completo la carga, reduces la vida útil de la misma. Olvídalo, es falso. Al menos para las baterías de ion de litio, que son las que vienen en la gran mayoría de los móviles.

A diferencia de las baterías de níquel cadmio, que sí se ven afectadas por el efecto memoria, las de ion de litio se pueden (y se deben) recargar siempre que puedas. Lo ideal es que en cuanto bajen del 50% de carga, enchufes el móvil si tienes la posibilidad. Es bueno que lo dejes descargarse por completo al menos una vez al mes, para "calibrar" la batería, pero no más.

Con las baterías de ion de litio tampoco es recomendable cargarlas siempre al 100% ni dejar el móvil enchufado durante mucho tiempo una vez ya se ha cargado. Lo mejor para estirar al máximo su vida útil es dejar de cargarla cuando está al 80%-90% y volver a ello cuando esté alrededor del 40%.

SOLO HAY QUE CARGAR EL MÓVUL CUANDO ESTÁ TOTALMENTE DESCARGADO

Es totalmente falso y malo. Lo recomendable es no dejar que se descargue completamente. Las cargas hay que hacerlas cuando la batería se encuentra en un nivel de 40 a 50 por ciento. De esa forma evitamos que la batería llegue al límite y desgaste su tiempo de vida.

OJO CON EL CALOR

El peor enemigo de las baterías de ion de litio es el calor. La batería de tu smartphone se gastará mucho más rápido si el móvil se calienta, bien por temperatura externa o bien por uso continuo en juegos o visualización de vídeos, por ejemplo. Está demostrado: a una temperatura media de 0º centígrados, una batería de ion de litio perderá un 6% de su capacidad máxima anual; a 25º centígrados, perderá un 20% anual; y a 40º C de media, perderá un 35% anual. Es imposible mantener un móvil siempre a cero grados, pero sí podemos ser cuidadosos de no dejarlos a la luz del sol durante mucho tiempo o encerrados en la guantera de un coche en pleno verano.

¿ES MALO USAR EL CELULAR MIENTRAS SE CARGA?

Este mito está reforzado por distintos casos en los que afirman que el celular les ha explotado en la mano mientras lo usan estando conectados a la corriente. Luego de descubrió que era por el tipo de cargador que usaban en ese momento. En fin, no es malo usar el celular mientras se carga.

EL CELULAR NO DEBE APAGARSE NUNCA

Falso. Los celulares no están hechos para funcionar las 24 horas y los 365 días del año. Lo mejor es darle un descanso cada cierto tiempo y apagar el celular temporalmente para extender la vida máxima de nuestro dispositivo.

LA PRIMERA CARGA DE UN CELULAR NUEVO

Esta es la recomendación que más hacen al momento de comprar un celular. Es falso para las baterías de iones de Litio y polímeros de Litio, que son la mayoría de baterías del mercado en la actualidad. Dejarlo más tiempo cuando ya llegó al 100 por ciento, es innecesario, ya que como explicamos anteriormente, el teléfono deja de cargarse a ese nivel.

DÉJALO CARGADO

Aunque no pierden carga de forma tan dramática como las de níquel cadmio, las baterías de ion de litio también pierden energía poco a poco cuando se almacenan durante mucho tiempo. Una batería convencional sin usarse pierde alrededor de un 10% de su carga cada mes.

El problema aquí es que las baterías que se agotan completamente y se quedan en cero de manera prolongada se vuelven inestables, y pueden incluso ser peligrosas si se intentan volver a cargar. Algunos fabricantes hasta dotan a sus baterías de sistemas de seguridad que hacen que dejen de funcionar para siempre si su carga llega a cero. Mantén tu batería con, al menos, el 40% de carga si va a estar en el cajón muchos meses y así seguirá viva cuando vuelvas a utilizarla.

NO FUERCES LA BATERÍA DEMASIADO

Una batería sana dura entre tres y cinco años. En ese tiempo es más probable que hayas cambiado de móvil antes de que la batería llegue al final de su vida útil, así que no debes preocuparte por pequeños maltratos como dejar el teléfono siempre encendido por las noches. La cuestión es, simplemente, ser un poco cuidadoso y no poner el móvil a tostarse al sol dentro del coche, o someterlo a la tortura de carga