Johann Sebastian Bach

Posted by Punto&Fusa

Actualmente cualquier músico que desee ser experto debe de tocar al menos una pieza de Johann Sebastian Bach, un ejemplo es que en los exámenes de titulación de las carreras musicales mexicanas es obligado tener una obra del músico alemán dentro del repertorio.

“Bach representa una cúspide de lo que se conoce como polifonía, agregó el conocimiento de todos los siglos pasados y lo desembocó su obra, tan importante ha sido que el período de la música barroca termina con su muerte”, señala a La Razón, David Rocha, Director de la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía” de la UNAM.

Gracias a Bach se puede apreciar la inspiración e influencia en compositores y músicos, como Wolfang Amadeus Mozart hasta Arnold Schönberg.

El legado de Bach es reconocido internacionalmente, fue un niño prodigio que estudió a la par con su hermano mayor ya que en su familia corría la vena musical en forma plena.

Tanta era su devoción por la música que se conoce una anécdota en la cual el joven Bach caminó una distancia de 400 kilómetros sólo para escuchar a un famoso organillero.

El talento y estudio fue un talante del compositor especializado como: organista, clavecinista, violista, violinista, maestro de capilla y cantor alemán.

De acuerdo con David Rodríguez, director del Conservatorio Nacional de Música, “Bach es la perfección formal, armónica, polifónica con un resultado expresivo, muy intrínseco, muy interno, da como resultado la perfección en el estado anímico. Incluyó algo nuevo en el barroco la capacidad de expresión humana de una manera directa al corazón”.

Las composiciones que realizó en su época no fueron valoradas, fue hasta el siglo XIX con el compositor Felix Mendel- ssohn que se valoran sus obras y se exponen, se dice que muchas de sus partituras eran usadas para envolver carne; gracias a Mendelssohn es que se toma en cuenta y se da valía a sus piezas.

Aún se especula la causa de su muerte

Existen varias teorías acerca de la muerte de Bach; sin embargo, para los músicos es clave la operación ocular realizada por el cirujano inglés John Taylor en su visita a Leipzig en 1750.

Su visión fue afectada hasta el punto de la ceguera, algunos de los historiadores especulan que la causa fue una apoplejía complicada con neumonía; sin embargo, se tiene la teoría de que su ceguera se originó por diabetes sin tratamiento; aunque algunos médicos opinan que padecía de blefaritis.

Lo cierto es que el 28 de julio de 1750 falleció.

Los encargados de su obituario fueron su hijo Emanuel y el alumno Friedrich Agricola.

Fue enterrado en el viejo cementerio de San Juan en Leipzig, su tumba estuvo sin identificar por casi 150 años.

Cabe mencionar que no fue a buscar a un "organillero", como menciona el artículo, sino a Dietrich Buxtehude, quién era un prolífico ejecutante y compositor gemano-danés en su época, hablando de mediados y finales del S XVIII. En realidad junto con Schütz y Bach es considerado uno de los mas importantes compositores germanos de su tiepo. (Punto&Fusa)

Fuente: Música Antigua

FanporFan