Huerto Subterráneo Urbano

Posted by Punto&Fusa

Este huerto urbano subterráneo que ha abierto sus puertas en Londres, está diseñado a partir de una iluminación LED y un sistema hidropónico para el crecimiento de las plantas sin tierra. Además, todos los vegetales que se allí se cultivan están libres de pesticidas.

Un proyecto que ha durado 18 meses hasta que se ha puesto en marcha, gracias a una iniciativa de crowdfunding  por la que recibieron 600.000 libras esterlinas, y que ahora se encuentra en ¡los túneles excavados para la Segunda Guerra Mundial! La idea ha sido del reconocido chef del restaurante Le Gavroche en Londres con dos estrellas Michelin, Michel Roux.

Los cultivos que en un principio han empezado a cosechar son la mostaza, el cilantro, el brécol, el amaranto rojo, la rúcula, el apio, el perejil o diferentes variedades de rábano o ajo en 2,5 acres; pero se quiere establecer otro espacio para por ejemplo, tomates o setas. Con una filosofía carbono neutral y una temperatura de alrededor de 16 grados centígrados, se impone un consumo mínimo de energía. Los sofisticados equipos para ventilar y regar son las piezas clave de este tipo de cultivo.

La zona de West End será la beneficiada, ya que los restaurantes y familias que quieran podrán comprar estos productos hortícolas. El cercano mercado de Covent Garden distribuirá sus alimentos.

Una buena opción para una megaciudad como es la capital del Reino Unido, aún así son muchas las voces que se alzan reticentes a este tipo de cultivos bajo los focos de la iluminación artificial y los cultivos hidropónicos. Los que hemos probado los tomates hidropónicos, no podemos más que decir que son un invento para marcianos, por su escasas propiedades organolépticas. No sabemos si esta nueva generación más cuidada y refinada, será mejor. La noticia de cualquier manera, anuncia la verdadera revolución que está llegando a nuestras mesas. Claro, las mesas de los países desarrollados, en las otras ni se huele.

 

FanporFan