¿Qué es el Empacho?

Posted by Punto&Fusa

De acuerdo a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el popularmente llamado “empacho” es un malestar común, sobre todo en la población infantil. Este malestar recibe otros nombres, como enterocolitis, dispepsia o gastroenteritis, de acuerdo a los signos y síntomas que se presentan.

El “empacho”, es en realidad una inflamación del intestino delgado,  causada principalmente por una mala calidad en los alimentos ingeridos, por ejemplo no hervir el agua o alimentos que no son frescos. Los principales síntomas del “empacho”,  incluyen la falta de apetito, náuseas, debilidad, dolor de cabeza, dolor de estómago  y que al tocar esta área se sienta caliente.

Los terapeutas indican que pueden existir 2 tipos de empacho,  conforme a sus síntomas, y en ambos podemos sentir calor en la región abdominal o área del estómago.

1. Empacho seco. Se caracteriza por fiebre alta y estreñimiento, además el enfermo rehúsa tomar líquidos.
2. Empacho agudo. Se caracteriza por diarrea, mucha sed y dolores intensos en el estómago.

 

¿Qué hacer?

Actualmente existe un sinfín de alternativas no comprobadas para curar el empacho, y la más común es aquella nombrada “tirar el cuerito”, esta alternativa consiste en dar una serie de pellizcos en la piel de la espalda, a la altura de la cintura y a los costados de la columna vertebral.

Roberto Campos Navarro, investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señala que puede funcionar para calmar el dolor, ya que se estimulan las terminaciones nerviosas, que aceleran el movimiento estomacal y provoca que se expulse todo alimento.

El tratamiento de esta afección tiene la finalidad de lograr calmar el dolor intenso que se presenta en el estómago y reincorporar adecuadamente la función intestinal, por lo que es necesario asistir con tú médico. 

De forma natural podemos elegir infusiones para disminuir el dolor, por ejemplo la de hierbabuena o anís y estimular los nervios cercanos a la columna. La prevención consiste en vigilar los alimentos que consumimos, la higiene y preparación.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican también que el empacho es un padecimiento de gran importancia, ya que es  una de las principales causas de demanda de atención médica. ¡Cuida tu salud!

Fuente: Salud180

FanporFan