Beneficios de consumir Duraznos

Posted by Punto&Fusa

HISTORIA

El durazno tiene su origen en la China, donde era considerado como símbolo de larga vida e inmortalidad, aunque fue debido a los persas que a través de las rutas comerciales de las montañas fueron difundidos. Luego fueron llevados a occidente a través de los romanos. De ahí que en algunos países lo conozcan como pérsica y debe su nombre botánico a los persas quienes fueron los que empezaron a comercializarlo.

ACERCA

El durazno pertenece a la familia de las rosáceas, su cáscara es muy suave, parece una piel de velludo, su pulpa es dulce y jugosa.

El duraznero es un árbol pequeño que florece en primavera, da frutos en verano y se le caen sus hojas en otoño, alcanza hasta 6 metros de altura, su tronco es liso y se desprende en láminas. Las hojas tienen 7 a 15 centímetros de largo, su forma es larga y su color brillante por ambos lados; las flores, por su parte son de color rosa a rojo y miden 2 a 3.5 centímetros de diámetro.

COMPONENTES Y PROPIEDADES NUTRITIVAS

El durazno contiene vitaminas del complejo B y C. Minerales como el potasio y fitoquímicas, como la  luteína, zeaxantina, criptoxantina y betacarotenos. Propiedades para sanar los calambres o fatiga muscular.

También aporta una diversa cantidad de ácidos: ácido nicotínico, ácido pantoténico, ácido málico y ácido cítrico. El ácido nicotínico o vitamina B3 aporta para que la piel, sistema nervioso y digestivo funcionen bien. Elácido málico activa la energía del cuerpo siendo muy bueno para la fibromialgia o fatiga crónica. El ácido pantoténico o B5 proporciona para bienestar para la salud en general regenerando la piel y las uñas. El también contiene, vitamina A, sodio y fósforo.

BENEFICIOS MEDICINALES

El durazno es fácilmente digerible y tiene una fuerte reacción alcalina sobre todo el cuerpo. Tiene propiedades beneficiosas para:

ADELGAZAR: Es muy consumida por quienes están realizando un régimen dietario con el objetivo de adelgazar debido a que te aportara una mínima cantidad de calorías.

ANEMIA: Por su contenido de hierro es recomendable para personas con anemia y falta de apetito. Está considerado como un estimulante digestivo y excelente colagogo (facilita la expulsión de la bilis).

ANTIOXIDANTE: Sus vitaminas producen un efecto antioxidante, que inhibe a acción de los radicales libres y protege el organismo del envejecimiento, previene ciertos tipos de cáncer y disminuye el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas.

ANTISPASMÓDICO: Sus flores, en infusión, actúan como laxantes. Las hojas son diuréticas, purgantes, antihelmínticas y antiespasmódicas.

CÁNCER: Es un potente antioxidante que, entre otros aspectos, ayuda a prevenir la aparición del cáncer.

COLESTEROL: Tiene un papel importante en nuestro organismo al disminuir los niveles de colesterol nocivo ya que la pectina que contiene, actúa absorbiendo los jugos segregados por el hígado y la vesícula mientras hacemos la digestión. Estos jugos se forman a partir de las reservas de colesterol del cuerpo, de manera que si la pectina los absorbe el organismo tendrá que generar más y las reservas disminuirán.

CORAZÓN: Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.

DIABETES: Ayuda a controlar el sistema de azúcar en sangre.

DIGESTION: Ayudan a estimular la secreción de jugos digestivos.

ESTREÑIMIENTO: Su alto contenido en fibra, determina que el estreñimiento mejore. Aportan fibra soluble e insoluble. Estimula el movimiento intestinal y evita el estreñimiento, es un laxante muy efectivo y suave.

ESTÓMAGO: Protege el estómago, ayuda a estimular la secreción de jugos digestivos.

ESTRÉS: Con las hojas y flores del durazno se puede preparar té o infusiones curativas con cualidades particulares, ya que mientras las primeras son diuréticas las segundas son purgantes (laxantes). También se recomiendan para procesos de estrés, tensión y nerviosismo.

LAXANTE: Es un excelente laxante suave y tiene propiedades diuréticas, ayuda a la digestión, también es bueno para los problemas reumáticos y las enfermedades pulmonares.

MENOPAUSIA: El contenido de calcio de los duraznos deshidratados (llamados-orejones) es bastante alto, por ello se recomienda lo consuman las personas que deseen incrementar o mantener los niveles de este mineral, como las mujeres en el climaterio (menopausia) con el fin de prevenir el deterioro de su sistema óseo.

OSTEOPOROSIS: Ayuda a prevenir osteoporosis, raquitismo y debilidad de huesos y dientes.

PIEL: Ayuda a hidratar la piel y reconstituir los tejidos.

RIÑONES: Los especialistas en medicina natural comentan que posee propiedades diuréticas y laxantes, aconsejan consumir su pulpa a personas que necesitan activar su función de riñones (renal) o intestinos, o simplemente a quienes desean depurar su organismo y eliminar toxinas. Activa la función renal y favorece a la disolución de las piedras en el riñón.

SISTEMA CARDIOVASCULAR: Neutraliza los radicales libres y disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

SISTEMA INMUNOLÓGICO: Refuerza el sistema inmunológico.

SISTEMA NERVIOSO: Es rico en minerales como el potasio, que regula la tensión arterial; el fósforo, fundamental para el sistema nervioso y el cerebro; y el magnesio que contribuye a prevenir los estados de cansancio, ansiedad y estrés.

SISTEMA ÓSEO: Contiene calcio, recomendado para prevenir el deterioro del sistema óseo en las mujeres.

SISTEMA RESPIRATÓRIO: Aporta vitamina C que ayuda a aprovechar mejor el hierro, previene enfermedades respiratorias, sangrado de encías y problemas de cicatrización.

VISTA & PIEL: Los carotenos benefician la vista, la piel, las encías y los dientes.  

CÓMO COMPRAR

Elija duraznos que se sientan suaves, sin magulladuras y con un ligero olor a durazno.

Esta fruta tiene muchas variedades, pero siempre debemos consumir las de color amarillo o crema, suaves al tocarlos, sin que ello implique que estén demasiados blandos, en el refrigerador se pueden conservar uno o dos días. Por la delicadeza de su fruto su recolección se hace manualmente. 

CÓMO CONSUMIR

El durazno, se  consume fresco, en almíbar, conserva, mermelada, gelatinas, jugos, helado, en forma deshidratada y se puede preparar dulce de melocotón y una infinidad de tortas y postres.