La Edad Media, un paso adelante, dos hacia atrás

Posted by Punto&Fusa

La Edad Media. En la civilización occidentalEs el período de tiempo que transcurre en la fin del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 D.C hasta el descubrimiento de América el año 1492. Algunos historiadores sitúan el fin del período medieval en el fin del Imperio Bizantino en el año 1453, hecho que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los 1oo años.

La Edad Media

El período Medieval es un tiempo de luces y sombras. En el que podemos distinguir dos categorías temporales. La temprana o Alta Edad Media que transcurre entre los siglos V y X y la Tardía o Baja Edad Media, que transcurre del siglo X al siglo XV.

No podemos encuadrar el período medieval, en otras civilizaciones que no sean occidentales. Pues cada lugar del mundo pasaba por distintas fases temporales. Europa, el viejo continente estaba prácticamente del mundo. Al igual que China, que era la civilización más notable de la época, pero también interiormente. Mientras Japón nacía como civilización. Los Mongoles y los Turcos eran los únicos que através de sus invasiones tuvieron contacto con el viejo continente. En América estaban enmarcados en el período clásico y post clásico. Mientras África recibía las influencias Musulmanas procedentes de la península Arábiga.

En materia económica se sustituyó el sistema esclavista por el feudal. Las clases dirigentes pasaron a tener mayores diferencias y todo se va basaba en un sistema estamental. La religiones monoteístas pasaron a ser las dominantes en el mundo occidental, sustituyendo las religiones clásicas.

Las luchas de religión sumieron a Europa en época sangrienta, en la que el fanatismo y la superstición, fueron predominantes. En esta época Europa también estuvo a punto de tocar fondo, cuando más del 25% de la población perdió la vida a causa de la Peste Negra del año 1348. Durante el siglo XIV y XV, la epidemia estuvo muy presente en el mundo occidental.

Fuente: es.historia.com